¿QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL?
El comercio internacional hace
referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los
distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y esta sujeto a
regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y
los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales
internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar
mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
El “Comercio
Internacional” es un campo de acción sumamente interesante y extenso que
permite a los países y sus habitantes interrelacionarse de manera comercial,
económica, cultural, pero lo más importante es que a través del Comercio
Internacional se pueden hacer negocios internacionales muy redituables y
atractivos, de productos y servicios a diversas escalas, de tal manera que se
da origen a salidas de manufacturas de un país mediante exportaciones y de
entradas de productos mediante las importaciones procedentes de otros países.
En el
escenario mundial de nuestros días, y por ende el Comercio Internacional es
cada vez más diversificado y complejo que el de los primeros comerciantes. La
participación de los servicios ha crecido substancialmente y los cambios
tecnológicos son muy rápidos y repercuten en la producción y comercialización.
Es así que en la actualidad el gran dinamismo de las actividades inherentes al
Comercio Internacional exige a nivel global que haya empresarios con espíritu
visionario, competitivo y de aventura, que haya más empresas exportadoras en un
entorno competitivo, lo que significa que eso se traduce en clientes exigentes
y selectivos, mercados locales dinámicos, proveedores comprometidos con la
excelencia del servicio, factores de producción de alta calidad, buena
infraestructura, permanente capacitación, políticas macroeconómicas adecuadas,
es decir, un esfuerzo general por lograr una participación exitosa en el
comercio internacional.
¿Cuál es la diferencia entre comercio
exterior y comercio internacional?
El
comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es
el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del
comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los
sucesos económicos y comerciales del mundo.
Mientras
que en el comercio exterior, es un país en específico o un bloque
comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del
mundo. Por ejemplo, el comercio exterior se compone de los actores,
instituciones, sectores que participan en la exportación e importación desde
una perspectiva.
El
comercio internacional y el desarrollo
¿Necesitan los
países en desarrollo proteger a sus industrias nacientes como lo hicieron
las economías desarrolladas antes que ellos?
El razonamiento de la industria
naciente es que debe protegerse a ciertas industrias o sectores contra la
competencia (generalmente por medio de aranceles altos o prohibiciones a la
importación) hasta el momento en que sean fuertes y competitivas
Ésta es una buena razón sólo si los
gobiernos pueden identificar con precisión a las industrias que podrían ser
internacionalmente competitivas después de la protección inicial; y si ese
apoyo puede tener un límite de tiempo y diseñarse de manera que no desaliente a
las empresas ni a la innovación en toda la industria. La experiencia indica que
es difícil cumplir con esas condiciones, un ejemplo concreto es el fracaso de
la agricultura para desarrollarse y volverse competitiva en algunos países
mientras persisten altos niveles de apoyo y de protección.
El apoyo a la industria naciente rara vez es exitoso comparado con las políticas que resuelven las dificultades de competitividad de las industrias en el punto de origen, por ejemplo, las políticas que mejoran la educación y la salud pública, que aseguran que exista la infraestructura indicada, que fomentan la adopción y el desarrollo de la tecnología respectiva, y que habilitan mercados eficientes de ingresos y egresos, entre otras.
El apoyo a la industria naciente rara vez es exitoso comparado con las políticas que resuelven las dificultades de competitividad de las industrias en el punto de origen, por ejemplo, las políticas que mejoran la educación y la salud pública, que aseguran que exista la infraestructura indicada, que fomentan la adopción y el desarrollo de la tecnología respectiva, y que habilitan mercados eficientes de ingresos y egresos, entre otras.
¿La pérdida del
trato preferencial de los ingresos arancelarios compensaría los beneficios de
los mercados abiertos?
A los países en desarrollo les
preocupa que la ventaja relativa que tienen en el comercio internacional cuando
son beneficiados con aranceles más bajos que a otros, desaparezca conforme el
nivel general de aranceles se reduzca. Sin embargo, varios estudios han demostrado
que para la vasta mayoría de los países en desarrollo, los beneficios de una
liberalización de base extensa, con todos los aranceles
reducidos, compensarán las pérdidas al reducirse la
preferencia. Y para
el puñado de países en donde no sea éste el caso, la respuesta no es
dificultar la liberalización sino proporcionar asistencia para el desarrollo a
fin de disminuir esa dependencia de la preferencia.
De manera similar, para los países que dependen de los aranceles para obtener ingresos, la respuesta es ampliar la base tributaria, como lo han hecho varios países, para no privarse de los beneficios de la apertura del mercado. Además de compensar la pérdida de ingresos, una base tributaria más amplia puede garantizar que quienes puedan pagar lo hagan, mientras que los grupos con menores ingresos paguen menos. Éste no es generalmente el caso con los regímenes arancelarios.
¿Están los convenios
de liberalización comercial predispuestos contra países en desarrollo?
En el pasado, los países en desarrollo
no siempre fueron muy activos en las negociaciones multilaterales, permitiendo
que los países desarrollados redujeran las barreras comerciales a productos que
no les interesaba importar, mientras mantenían aranceles más altos en algunos
productos de interés para la exportación en los países en desarrollo. Diversos
convenios preferenciales ahora abordan el problema al menos en parte y las
economías menos desarrolladas tienen acceso sin aranceles (o casi sin
éstos) a algunos mercados de países desarrollados.
En la actualidad, los países en desarrollo intervienen mucho más y tienen más influencia en los procesos de la reforma comercial multilateral. Las negociaciones actuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyen disposiciones “especiales y preferenciales” para los países en desarrollo que les permiten reducir aranceles en un porcentaje más pequeño o a un ritmo más lento si se compara con países desarrollados, o para exentar determinados sectores.
En la actualidad, los países en desarrollo intervienen mucho más y tienen más influencia en los procesos de la reforma comercial multilateral. Las negociaciones actuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incluyen disposiciones “especiales y preferenciales” para los países en desarrollo que les permiten reducir aranceles en un porcentaje más pequeño o a un ritmo más lento si se compara con países desarrollados, o para exentar determinados sectores.
¿Cómo puede
contribuir el comercio internacional al combate a la pobreza?
El comercio contribuye al crecimiento
económico, el factor más importante para atenuar la pobreza. Las experiencias
de Corea del Sur, que liberalizó sus políticas comerciales en la década de 1960
y de Chile que lo hizo en la de 1970, demuestran con claridad que las economías
con políticas comerciales más abiertas tienen mejores resultados que las que
tienen políticas más restrictivas. En la historia más reciente, la apertura
también ha funcionado muy bien para los países del BRIICS (Brasil, Rusia,
India, Indonesia, China y Sudáfrica).
Los segmentos más abiertos de las economías del BRIICS han actuado lo mejor posible, y en conjunto han reducido de manera considerable su protección fronteriza ampliando así sus exportaciones mucho más rápido que los países desarrollados dominantes.
Los segmentos más abiertos de las economías del BRIICS han actuado lo mejor posible, y en conjunto han reducido de manera considerable su protección fronteriza ampliando así sus exportaciones mucho más rápido que los países desarrollados dominantes.
¿Se beneficiarán los
países en desarrollo de la conclusión de las negociaciones actuales de la OMC?
En la agricultura, se calcula una
disminución de 75% en aranceles y subsidios que aumentarían los ingresos de los
países en desarrollo en alrededor de 23 mil millones de dólares, con un
incremento del 0.3% en el PIB en África Subsahariana, el Sur de Asia y en
América Latina. De un beneficio calculado en 97 mil millones de dólares
ocasionado por un mejor acceso a mercados no agrícolas, 68 mil millones irían a
países en desarrollo.
Se calcula que un acceso totalmente ilimitado a los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá beneficiaría al África Subsahariana en forma considerable, induciendo un aumento de 14% en las exportaciones no petroleras e incrementando el ingreso real en 1%, aproximadamente. Los beneficios de los países en desarrollo son más grandes si se comprometen a hacer reducciones más a fondo en sus propios aranceles.
Los países en desarrollo estarían
entre los principales beneficiarios potenciales de la liberalización de
servicios, como exportadores e importadores a la vez. Y se calcula que en
dichos países podrían obtener alrededor de dos tercios de los beneficios
potenciales del Acuerdo de la Ronda de Doha para facilitar el comercio.
Pero la política
comercial sola no garantiza el desarrollo ni la disminución de la pobreza…
Las repercusiones del comercio y de la
liberalización comercial no son uniformes, y diversos segmentos de la población
serán afectados de diferentes maneras. Habrá ganadores y perdedores, y el
efecto del comercio en los pobres dependerá de una serie de factores, por
ejemplo: ¿cómo los cambios en los precios fronterizos se traducen en precios
pagados por los pobres? ¿Cómo cambia el comercio los ingresos y gastos del
gobierno?, y si los pobres están preparados para aprovechar las nuevas
oportunidades laborales. De lo que se deduce que obtener beneficios de una
mayor apertura comercial dependerá de otros factores que transcienden mucho la
liberalización comercial.
La apertura del mercado debe ir acompañada de entornos macroeconómicos estables, mercados laborales flexibles y la creación de instituciones que permitan a la mano de obra y al capital pasar de áreas de actividad en deterioro a las que estén en expansión; de redes de protección social, mejor educación y capacitación, además de fortalecer los derechos de propiedad para atacar las causas subyacentes de la pobreza.
Mejorar la educación es de particular importancia. Hay pruebas de que la liberalización comercial se relaciona con una desigualdad descendente en los países que están bien provistos de trabajadores que cuentan con estudios de primaria. En China se ha descubierto que un año extra de escolaridad aumenta las posibilidades en 14% de que un trabajador encuentre trabajo en actividades no agrícolas.
También son necesarias la asistencia para el desarrollo y la ayuda para el comercio que satisfagan necesidades específicas de los países. Mejorar la eficiencia del transporte marítimo podría aumentar considerablemente las posibilidades de comercio bilateral para muchos países; las naciones sin salida al mar enfrentan una dificultad aún mayor que cuentan con una infraestructura deficiente, lo que puede representar alrededor del 60% de los costos de transporte. Un ejemplo claro es el de Kenia donde los residuos de pesticidas mantuvieron a la industria de las flores de corte de ese país fuera de los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero gracias a un programa de Ayuda Para el Comercio proveniente de la Unión Europea la industria keniana logró eliminar los pesticidas en forma escalonada, lo que le permitió a Kenia posicionarse como uno de los principales exportadores de flores en el mundo.
En conclusión…
El comercio internacional participa en una estrategia más amplia para incrementar la capacidad productiva de un país y para aumentar la prosperidad de sus ciudadanos. Facilita la disponibilidad de tecnología, los conocimientos técnicos, los productos y los servicios. Aumenta las opciones de productos y servicios a costo más bajo. Pero los mercados abiertos requieren inversiones paralelas en capital humano (educación, salud y nutrición), y en infraestructura física, acceso al crédito y asistencia técnica, así como redes de protección social y políticas para promover la estabilidad.
Esas políticas reducen la
vulnerabilidad de los pobres y los ayudan a adaptarse para aprovechar al máximo
las nuevas oportunidades que se produzcan
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